La AEMET activa este martes el 'estado de emergencia' en 11 CCAA
España ya vive su segunda ola de calor de este verano.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado este lunes un comunicado especial que ha hecho saltar las alarmas: tras la tregua climática de los últimos días, este martes llega la segunda ola de calor de este verano, que durará hasta el jueves.
El desplazamiento del anticiclón africano sobre la península dará lugar a una situación de gran estabilidad atmosférica. Esto, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubes y los vientos flojos o en calma, traerán las temperaturas especialmente altas, incluso para la época.
En concreto, este martes se activarán alertas amarillas o naranjas por altas temperaturas en áreas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Cabe destacar que en Córdoba y en la provincia de Badajoz hay una previsión de temperaturas máximas de hasta 42ºC.
Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos de las mínimas en litorales del sudeste, Menorca y en la cornisa cantábrica. Las máximas superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interiores de Canarias.
El ascenso de los valores, tanto nocturnos como diurnos, se notará de forma especialmente acusada en el valle del Ebro, con máximas por encima de 39-40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil, incluso alcanzando los 42 grados en la campiña cordobesa.
Los valores también se prevén elevados en el sur de Galicia, hasta 39 grados; en el valle del Ebro, en torno a 38 grados; en el sur de la meseta Norte, donde se pueden alcanzar los 36 grados y en la meseta Sur y el resto de Andalucía occidental con 37-39 grados.