Un experto de la AEMET hace saltar las alarmas con la dorsal "histórica" que se acerca
“Los nuevos veranillos de San Miguel van a estar exacerbados por el cambio climático antropogénico”, advierte.
Como ha ocurrido este verano, en el que se han batido registros históricos en las distintas olas de calor que han asfixiado a España, los conocidos como veranillos de San Miguel también va a pasar a ser más intensos de lo que conocíamos hasta ahora a raíz del cambio climático.
Un buen ejemplo va a ser el de este año 2023. Después de que el meteorólogo y hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, haya advertido de que este veranillo de San Miguel “va a ser muy destacable por intensidad y duración”, ahora es un experto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) quien ha avisado de que va a tener lugar algo histórico.
El físico y meteorólogo de la AEMET, J. J. González Alemán, ha destacado en su cuenta de X (red social conocida anteriormente como Twitter), que “tal y como proyectaban los modelos climáticos, los nuevos veranillos de San Miguel van a estar exacerbados por el cambio climático antropogénico”.
En concreto, en este veranillo de San Miguel ‘reforzado’ van a existir “altas probabilidades de que se desarrolle una dorsal anticiclónica histórica en nuestra región en los próximos días”, asegura González Alemán.
Un “episodio anómalo de temperaturas altas”, según la AEMET
Un hecho que demuestra que este veranillo de San Miguel va a ser más intenso de lo habitual es que la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado un comunicado en el que detalla qué es lo que va a ocurrir en este “episodio anómalo de temperaturas altas”.
La AEMET señala que las temperaturas máximas del jueves 28 alcanzarán los 30-32 grados en buena parte de la Península y de Baleares, aumentando a 32-34 grados en el valle del Ebro y cuadrante suroeste peninsular e incluso los 36 grados en el valle del Guadalquivir.
La subida de las temperaturas se intensificará, probablemente en todo el país, a partir del viernes 29, cuando una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco, con probable calima, de origen sahariano.
Es muy probable que la fase álgida de este episodio tenga lugar entre el viernes 29 y, al menos, el lunes 2. Las temperaturas máximas alcanzarán los 32-34 grados de manera bastante generalizada en el interior peninsular. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se alcanzarán los 36-38 grados, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 34-36 grados. En Canarias, entre el sábado 30 y el lunes 2, también se podrían superar los 34 grados en las islas orientales.