Un experto de la AEMET queda impresionado por la alarmante consecuencia del bloqueo anticiclónico
"La anomalía destaca de forma exagerada frente al resto del globo", ha asegurado.
El verano ha llegado con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que este domingo las temperaturas serán significativamente altas en la mitad sur, el nordeste peninsular y en la meseta Norte.
Mientras, el meteorólogo de la AEMET J. J. González Alemán ha explicado en su cuenta de Twitter que "vuelve a intensificarse a niveles récords el calentamiento de la superficie del mar del Atlántico Norte".
"La imagen impresiona: la anomalía destaca de forma exagerada frente al resto del globo", ha asegurado en la red social.
En un segundo tuit, además, ha contado lo que ha provocado esta última intensificación. "Hemos seguido teniendo una circulación atmosférica anómala para la época en las últimas semanas, con el debilitamiento del anticiclón de las Azores. En su lugar, el bloqueo anticiclónico al norte prevalece", ha apuntado.
Al mismo tiempo, la primera ola de calor del verano pondrá a hasta 27 provincias de nueve comunidades autónomas en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), y con máximas de 43ºC, según el pronóstico de la AEMET.
En concreto, las altas temperaturas pondrán en aviso naranja a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Madrid y Cádiz, que también estará en alerta amarilla por oleaje.
El calor también afectará especialmente a Teruel, Huesca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Murcia y Valencia, que tendrán aviso amarillo.