Un experto de la AEMET desvela un cambio de dinámica que impacta en las próximas olas de calor
Después de haber superado la primera de este verano.
El verano comenzó fuerte. En apenas sus primeros días, una ola de calor ha azotado a casi toda España, con temperaturas muy superiores a los 40ºC en varios puntos y otras tantas zonas con registros alrededor de los 35ºC.
Las previsiones apuntaban a un verano "mucho más cálido" que lo que recoge la media de las últimas décadas. Y aunque mayo y la primera parte de junio el tiempo fue revuelto, algo más frío y con lluvias esporádicas torrenciales, los peores presagios ya se han cumplido.
Durante alrededor de una semana, España ha empezado a asfixiarse con el primer 'arreón' del verano, directamente calificado como ola de calor por la AEMET y otros meteorólogos. Aunque ya ha tocado a su fin, una cuestión que ha llamado la atención de los meteorólogos.
Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado, ha explicado que este verano está mostrando "signos de haber una dinámica atmosférica diferente a años anteriores".
Como añade el experto de AEMET, "tenemos una circulación más dinámica, lo que ayuda a que las olas de calor no sean tan persistentes". Y aclara, mostrando un mapa, que la predicción "muestra que la dorsal anticiclónica no está tan activa, de momento".