Un experto de la AEMET alucina con lo que se observa en el Atlántico: "Empiezan las señales"
Los efectos del calentamiento global no dejan de crecer en todo el mundo.
Un ambiente cada vez más desolador. Es el paisaje que dibujan a medio y largo plazo los meteorólogos nacionales e internacionales, según los patrones de evolución del tiempo.
En las últimas semanas, diferentes voces del sector han alertado del verano que viene, que será incluso peor que el 2022. Y ahora viene El Niño, añaden, en una alerta que ha compartido hasta Naciones Unidas y que podría afectar a los próximos años.
Juan Jesús González Alemán, Doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha mostrado su preocupación por lo que está dejando ver el océano Atlántico en un mapa que recoge las "anomalías térmicas" de sus aguas.
"Y no dejará de asombrarme lo que estamos observando este año en el Atlántico. Desde que tenemos registros, nunca se ha visto al Atlántico Norte con una extensión tan grande de anomalías positivas en la temperatura superficial del agua. El océano empieza ya a mandar señales", escribe el especialista de AEMET en su perfil.
El calentamiento de las aguas es una de las evidencias del calentamiento global y sus efectos se hacen sentir a corto y a medio plazo, por lo que los especialistas ya contemplan un verano de registros aún más extremos.
Esto afectará a buena parte del mundo, que ahora suma la alerta del inminente El Niño, u después de años con el efecto 'suavizador' de La Niña . No en vano, la Organización Meteorológica Mundial cifra en un 98% las posibilidades de que en los próximos cinco años se bata el récord de calor de 2016.