España se hiela: el aviso de la AEMET de lo que está por venir
El temporal augura problemas logísticos en amplias zonas y mucho frío, aunque nada que ver con Filomena.
España se prepara para la llegada de un temporal de frío, nieve e hielo en los próximos días. El mismo ya se ha empezado a sentir en amplias zonas del país, pero lo peor se espera para jueves y viernes, aunque no será, como se llegó a temer, ninguna 'reedición' de Filomena.
El temporal, no obstante, promete "problemas logísticos" en zonas como Cataluña, Aragón o La Rioja, donde se esperan cortes de carreteras y vías férreas por las fuertes nevadas que se esperan, como han explicado destacados meteorólogos a El HuffPost. La nieve podría acumularse en cantidades de hasta 20-30 centímetros en puntos montañosos, añaden.
Esto será, especialmente, desde el jueves, cuando se espera una caía muy fuerte de unos termómetros que ya marcan registros bajos, pero bastante normales para tratarse de enero.
Durante casi 48 horas, la mitad de España se moverá ampliamente por debajo de los 0 grados, con mínimas de entre -3 y -6 en capitales de provincia como Soria, Teruel, Huesca, Ávila, León, Zaragoza... y mínimas de hasta -15 en localidades de montaña. Las máximas por contra, apenas rozarán los cinco grados en muchos de los lugares citados.
A esto se suman las heladas generalizadas que se sentirán en buena parte de las provincias. Así, se estima que a lo largo de jueves y viernes las heladas toquen casi todas las zonas, a excepción del suroeste y los litorales. En las áreas montañosas de la mitad norte podrían ser localmente fuertes, según la previsión actualizada de la AEMET.
El panorama de frío severo —pero en ningún caso 'ola de frío'— empezará a calmarse a última hora del viernes, cuando la previsión apunta a un ascenso térmico y el cese de las precipitaciones.