El frío ártico tropieza con un aliado inesperado y la AEMET avisa en zonas de plena sequía

El frío ártico tropieza con un aliado inesperado y la AEMET avisa en zonas de plena sequía

Meteored apunta a una DANA retrógrada que se hará sentir en las próximas horas.

Varios vecinos retiran nieve en pleno temporal de Filomena, en una imagen de archivoNurPhoto via Getty Images

Una sucesión de fenómenos meteorológicos mantienen a hasta 17 provincias en alerta para este jueves. La concatenación de lluvias, tormentas, frío y nieve llevan a estar en aviso a un tercio de España, aunque varias zonas serán especialmente sensibles, como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Del total, nueve avisos serán por bajas temperaturas: Huesca (Aragón); Principado de Asturias; Cantabria; Burgos, León y Palencia (Castilla y León); Lleida (Cataluña); Comunidad Foral de Navarra); y La Rioja.

También habrá avisos por lluvias y tormentas en Cádiz y Málaga (Andalucía); todas las Islas Baleares y Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña). Barcelona y Girona también tendrán aviso por nieve y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) lo tendrán sólo por lluvia.

Por su parte, Meteored señala que la DANA retrógrada que se esperaba irá cruzando de este a oeste el norte peninsular. Una situación "favorable" para que se produzcan fuertes aguaceros acompañados de tormenta en tres grandes puntos, nordeste, Baleares y el sur peninsular.

Para este jueves, la previsión es que los chubascos tormentosos ganen en extensión e intensidad especialmente sobre el área mediterránea y en zonas del sur. Pero los acumulados de importancia se darán en más zonas. Así, Meteored espera más de 50 l/m2, en el litoral central y sur de Cataluña, aunque no descarta otras lluvias fuertes con tormentas en el entorno del Golfo de Valencia, Golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán.

Más allá del jueves, el panorama cambiará. El citado portal destaca que para el viernes "se empezarán a imponer las altas presiones en la mayor parte del país", sinónimo del anticiclón que parece podrá dominar en las siguientes jornadas. Aunque seguirá siendo un día frío, las temperaturas máximas subirán en la mayor parte de España y el efecto de las nevadas y heladas será notablemente menor.

Ya para el fin de semana, "dominará el tiempo seco y soleado", aunque con algunas excepciones con las temperaturas al alza y mayor suavidad térmica en las horas centrales del sábado. El domingo, bajo el anticiclón y sol mayoritariamente en los cielos de España, las temperaturas no se moverán demasiado, aunque por la noche sí habrá más ambiente frío.

Comentar:
comentar / ver comentarios