La AEMET no ve clara la supuesta "ola de calor" de este fin de semana y lanza este mensaje
"Eso no significa...".
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligada a salir al paso de algunas informaciones que apuntaban a que iba a haber una "ola de calor en Alicante" este fin de semana.
"Este fin de semana, las temperaturas máximas podrían estar entre 10 y 15 ºC por encima del promedio normal para la época en la provincia de Alicante y otras zonas de la vertiente mediterránea, pero eso no significa que estemos ante una ola de calor", ha señalado en Twitter.
La AEMET ha detallado que el término ola de calor "identifica un calentamiento importante del aire sobre una zona extensa, que persiste varios días".
"Las temperaturas que se registran durante una ola de calor están en el rango de las más elevadas del verano", ha razonado el organismo en redes sociales.
La AEMET ha avisado de que para hablar de ello hace falta cumplir "tres criterios simultáneamente". "Que las temperaturas estén en el 5 % de las más cálidas registradas en julio y agosto. Que se den en al menos el 10 % de las localidades analizadas. Que dure, como poco, tres días", ha señalado en redes sociales.
"Si no se cumplen estos criterios, no hablamos de ola de calor, sino de un episodio de altas temperaturas o episodio cálido. Eso es lo que vamos a tener este fin de semana en amplias zonas del territorio peninsular y Canarias", ha añadido.