La AEMET saca a la luz el sorprendente mapa de riesgo de tornados en España
Aunque la mayor parte de la península tiene riesgo muy bajo, hay otras zonas en las que hay que tener precaución.
Aunque parezca que los tornados son un fenómeno más típico del continente americano o de las películas estadounidenses, no es tal y como pensamos. La AEMET ha alertado del riesgo de que un tornado llegue a España y es mayor del que nos habíamos pensado.
Son varios los tornados que han pasado por España durante los últimos siglos, como el ciclón que asoló Madrid en mayo de 1886. A su paso dejó numerosos desperfectos y destrozos, así como 47 muertos.
Para que la población pueda estar prevenida si esta situación llegase a producirse, la AEMET publicó hace unos años un mapa en el que se establecen los riesgos de que esto suceda en nuestro país. Los califica en cinco categorías: moderado, bajo a moderado, bajo, bajo a muy bajo, y muy bajo.
La mayor parte de la península ibérica se encuentra de color azul oscuro, sobre todo el centro, abarcando comunidades como Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, y zonas de Cataluña. Esto que significa que el riesgo de que un tornado se forme es muy bajo.
No obstante, hay zonas en el mapa que se tiñen de rojo, lo que indica un riesgo moderado de estos fenómenos. Estas zonas son la provincia de Cádiz y parte de Málaga, Mallorca, Tarragona, Barcelona, Valencia y Castellón.