La AEMET da una excelente y pésima noticia para los próximos meses en España
Una de cal y otra de arena meteorológicas.
Es tiempo de hacer planes, echar cuentas... y mirar al cielo. Con el verano ya metido del todo en España y superada la primera ola de calor, conviene saber a qué nos enfrentaremos en las próximas semanas y los próximos meses.
La AEMET se suma a los recientes pronósticos, como explicaban los meteorólogos Mar Gómez y Mario Picazo a El HuffPost recientemente. Así, la agencia estatal prevé dos grandes factores que marcarán el verano.
De cara al trimestre julio-agosto-septiembre, estima en una alta probabilidad, del 60-70% que haya temperaturas por encima de lo normal en el país... ya de por sí caluroso en unos veranos cada vez más duros.
Pero junto al calor, la AEMET estima que, con en torno a un 50% de probabilidades, habrá lluvias superiores a lo normal en amplias zonas de la Península y Baleares.
El verano 'debutó' hace unos días, con un cambio radical en el tiempo. Si España venía de mes y medio tormentoso, con lluvias esporádicas pero torrenciales, y un clima más frío de lo normal, los primeros días estivales trajeron consigo una ola de calor.
Sus efectos fueron inmediatos y trágicos: dos trabajadores del campo fallecieron víctimas de sendos golpes de calor en jornadas que dejaron máximas oficiales alrededor de los 45ºC, especialmente en el sur y oeste de España.