La AEMET confirma la realidad de la peor noticia vivida de las últimas semanas
Marzo arrancó con frío, pero a partir de la primera semana el cambio fue de récord.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado el balance climático de este pasado marzo de 2023. Así, en el documento ha plasmado que el mes fue "muy cálido y muy seco en el conjunto de España".
Este marzo fue "el segundo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961". "También fue el segundo marzo más seco del siglo actual y el sexto desde el comienzo de la serie", ha asegurado la AEMET. Además, ha precisado que la temperatura media en la Península española fue de 11,6 °C, un valor que queda 1,8 °C por encima de la media de este mes, según el periodo de referencia entre 1991-2020.
El mes fue muy cálido en la mayor parte del país, pero resultó "extremadamente cálido" en algunos puntos del Cantábrico y del este, y cálido en puntos del tercio oeste. "En Baleares tuvo carácter muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy cálido o extremadamente cálido", ha agregado.
El mes arrancó con frío y temperaturas tanto máximas como mínimas por debajo de las habituales para la época del año. Estas llegaron a descender hasta los -11,5 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara). En ese tiempo se llegó, incluso, a registrar dos récords de temperaturas mínimas diarias más bajas para el mes.
A partir del día 7 y hasta el final del mes, sin embargo, se desarrolló "un largo e intenso episodio cálido", y las temperaturas estuvieron claramente por encima de las normales. En los últimos días se observaron las temperaturas más altas, destacando los 37,7 ºC en el sur de Tenerife en un episodio muy cálido que afectó al archipiélago canario.
Mientras, en la Península, los valores más altos se dieron en Murcia, con 33 ºC en la capital. A lo largo de este episodio cálido se produjeron hasta doce récords de temperaturas mínimas diarias más altas para marzo y diez de temperaturas máximas diarias más altas para ese mes.