La AEMET avisa de lo que provocará la llegada de la borrasca Juliette

La AEMET avisa de lo que provocará la llegada de la borrasca Juliette

Febrero de despedirá con los días más frío del año.

Varias personas caminan por la calle mientras nieva en Burgos.Tomas Alonso/Europa Press via Getty Images

Febrero de despedirá con los días más frío del año. Esto se debe a la entrada de una masa de aire polar y la llegada de una borrasca denominada Juliette por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

La agencia, debido a esto, prevé temperaturas por debajo de las habituales para esta época del año, nevadas que este lunes pueden afectar a toda la península y rachas de viento fuerte.

"La borrasca Juliette, 10ª de gran impacto de la temporada y nombrada por AEMET, propiciará la llegada de aire muy frío", ha señalado la AEMET en Twitter. Además, ha añadido que esta "provocará temporal marítimo, fuertes vientos y nevadas muy copiosas en Baleares". 

La entrada por el noroeste peninsular de una masa de aire muy frío, de origen ártico, ha provocado desde el domingo un descenso significativo de las temperaturas en la península y Baleares. Durante la primera mitad de esta semana esto provocará valores por debajo de los habituales para la época.

Estas temperaturas se prolongarán, al menos, hasta el viernes. A partir de este martes, sin embargo, se espera ya una recuperación paulatina en las diurnas, conforme la masa de aire muy frío se vaya retirando. Este tiempo será más acusado en la mitad este peninsular y en Baleares, donde en zonas extensas se prevé que llegue a ser notable. Así, es probable que no se superen los 5 grados en amplias áreas de la mitad norte peninsular.

El viento, según el comunicado de la AEMET, será predominantemente en el norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde habrá probablemente rachas muy fuertes, lo que provocará un

descenso añadido de la sensación térmica. Este viento, sin embargo, perderá intensidad de forma progresiva a partir de este martes, salvo en Baleares y noreste de Cataluña, debido a la intensificación de la borrasca Juliette. 

"El estado de la mar también empeorará en el Mediterráneo occidental, con 3-5 m de altura significativa de las olas en el entorno de Girona y Baleares", añade el comunicado. 

Además, este descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve que afectará a casi toda la Península este lunes, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. 

Estas nevadas acumularán 2-5 cm en el área Cantábrica, Pirineos, este de Cataluña y entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las nevadas más copiosas se prevén en Mallorca, especialmente en la sierra de Tramontana, donde entre este lunes y el martes se podrán acumular unos 50 cm a partir de los 400 m.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.