La AEMET avanza un cambio brusco para la semana que viene

La AEMET avanza un cambio brusco para la semana que viene

Aunque antes de ese giro en los acontecimientos seguiremos asándonos de calor.

Una tormentaGetty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado que la semana que viene podríamos experimentar un cambio importante en el tiempo atmosférico. No obstante, ante la lejanía del pronóstico se debe tener en cuenta que aún existe una elevada incertidumbre.

El blog de la AEMET detalla que “a partir del miércoles se espera un aumento paulatino de la inestabilidad, con precipitaciones y tormentas que cada vez afectarán a más áreas y serán más intensas, especialmente en el nordeste peninsular y Cantábrico, incluso pudiendo llegar a Baleares, y a excepción del cuadrante suroeste peninsular. Las temperaturas descenderán durante este periodo”.

En ese sentido, desde Meteored (tiempo.com) indican que aunque en los próximos días (a principios de la próxima semana) las temperaturas se situarán bastante por encima de los valores normales en el suroeste de Europa, y especialmente en la Península Ibérica, “a finales de la semana que viene una vaguada podría traer un giro radical de la situación”.

En concreto, Víctor González, experto de Meteored, explica que “el lunes y el martes se esperan las temperaturas más elevadas de este nuevo episodio de calor intenso. La masa de aire a unos 1.500 metros alcanzará temperaturas próximas a los 30 grados sobre la Península, valores anómalos para estas fechas. Sin embargo, los mapas contemplan un posible cambio drástico en la segunda mitad de la semana por la posible llegada de una vaguada”.

Aunque, como ya se ha mencionado, todavía es pronto para describir con detalle cómo será la segunda mitad de la próxima semana, lo que parece más probable es que se produzca un cambio importante en las condiciones meteorológicas, ya que una profunda vaguada se descolgaría sobre la Península.

De cumplirse este escenario, se produciría un notable descenso de las temperaturas, dejando posibles precipitaciones y tormentas en el norte y este, siendo un final de semana prácticamente otoñal en varias regiones.