La AEMET anuncia la llegada de un fenómeno nuevo y más vale estar preparado
Por si teníamos poco ya con la que está cayendo.
España atraviesa las peores horas de un episodio térmico impropio para las alturas de años en las que estamos. Porque rozar o hasta superar los 40ºC a finales de abril normal, normal, no es.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva días hablando del 'horno ibérico' en el que se ha convertido España y también parte de Portugal y hasta este sábado así seguirá siendo.
Para el fin de semana se espera la llegada de un frente que suavice algo los rigores del mercurio y aporte algo de la necesaria lluvia que tanto necesitan los cultivos. El domingo, sobre todo, el respiro será general en la geografía nacional, aunque no durará demasiado, según las previsiones.
Pero a los riesgos disparados por un clima indeseable en primavera, se suma la "intrusión" de aire africano en la península, como advierte la misma AEMET, lo que va a terminar de disparar registros y pulverizar récords históricos para abril.
Durante todo el viernes se marcará el pico de este episodio marcado por una fuerte "anomalía térmica", que ha dejado temperaturas oficiales (las que registran los medidores) muy por encima de los 30 y 35 grados en buena parte de España.
AEMET añade, a las alertas por sequía y temperaturas altísimas, un índice muy elevado de radiación solar y las noches tropicales que estos días sufren en el tercio sur del país, con mínimas por encima de los 20ºC.