La AEMET alerta de "peligro extremo" y la llegada de un reventón cálido
Un viejo conocido vuelve a hacerse notar.
La tercera ola sigue haciéndose notar y España sufre bajo los 40 y muchos grados que se están marcando en buena parte del país. Con récords de temperaturas como el registrado este martes en Girona, que supone la nueva máxima histórica en toda Cataluña, el calor sigue haciendo estragos.
Se trata del tercer episodio de calor extremo en menos de un mes, desde que la primera ola de calor dio la verdadera bienvenida al verano'.
Los especialistas alertaban de un julio extremadamente caluroso y así está siendo, con anomalías positivas de hasta 15 grados, como apuntaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recientemente.
Ahora, la AEMET advierte de un nuevo fenómeno. O no tan nuevo, porque se habla de un 'reventón térmico', un elemento que ya se ha hecho sentir por España en anteriores momentos. Esta vez el aviso principal llega desde Aragón, donde este peligroso mix meteorológico podría hacerse más notable.
El reventón térmico se caracteriza por un ascenso de temperaturas asociado a fuertes rachas de viento y la formación de tormentas con escasa carga de lluvia.
Precisamente las tormentas serán uno de los elementos centrales de la segunda parte del verano, como advertían numerosos meteorólogos de cara al periodo estival.