La AEMET advierte de las "supercélulas" que aparecen con la DANA que atraviesa España

La AEMET advierte de las "supercélulas" que aparecen con la DANA que atraviesa España

Suponen "un importante riesgo meteorológico".

Una mujer y un aniña caminan con sus paraguas en Madrid.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que esta semana se han visto "todo tipo de tormentas: sistemas convectivos de mesoescala, líneas de turbonada y ayer en Madrid una supercélula". Así, a través de un hilo en Twitter, ha explicado "someramente" en qué consiste una supercélula. 

Así, ha contado que las supercélulas suponen "un importante riesgo meteorológico". Estas, en general, "son muy eficientes a la hora de ocasionar tiempo severo en España, tal como granizo mayor de 2 cm de diámetro, y/o rachas de viento de más de 100 km/h y/o tornados", ha agregado. 

A continuación ha señalado que en los sistemas tormentosos se desarrollando dos tipos de corriente: "una cálida, la convectiva, que es donde el aire asciende y luego condensa en nubes; y una fría, la formada por la lluvia que se evapora". "La frontera entre ambas corrientes se llama frente de racha", ha apuntado. 

El paso de la tormenta, según han especificado desde la AEMET, se puede identificar primero si se nota aire cálido (corriente convectiva) y luego aire frío junto a un cambio en la dirección del viento (por el frente de racha). "El aire cálido trae una shelf-cloud o arcus", han añadido. 

"En los sistemas multicelulares el frente de racha es tan grande que permite la formación de nuevas células, por lo que a lo largo de la tormenta pueden nacer nuevas células en la parte delantera, mientras que en la trasera se disipan", ha mostrado en el hilo en la red social. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.