La AEMET advierte: la lluvia de sangre es el principio de una DANA de doble impacto
El frente hará acto de presencia a lo largo de este jueves en la Península.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2024/02/15/ggotdcfwyaa56qr.png)
Cambio radical en el tiempo. Tras las elevadas temperaturas de los últimos días, este jueves se formará en la Península una DANA que dejará a su paso lluvias y tormentas. Las precipitaciones afectarán principalmente al oeste y al sur peninsular.
La DANA tendrá, además, un doble impacto: la lluvia de barro o ‘lluvia de sangre’. Según señala la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), “las precipitaciones podrán ir acompañadas de depósitos de barro debido a que también llega una lengua de polvo en suspensión por el oeste peninsular”.
En ese sentido, el meteorólogo Roberto Brasero ya había explicado a lo largo de las últimas horas que una borrasca en el oeste de la Península iba a generar una corriente de viento sur y suroeste que, al pasar por el norte de África, recogería polvo sahariano y lo impulsaría hacia el norte.
Respecto a las lluvias asociadas a este frente, la AEMET detalla que “los chubascos comenzarán por la mañana en zonas del oeste peninsular. Durante la tarde irán avanzando hacia el centro y el nordeste, donde llegarán sobre todo durante la madrugada del viernes”.
En cuanto a los termómetros, las temperaturas máximas tenderán a disminuir en la mitad oeste peninsular y en Canarias, y se incrementarán en el interior de la mitad este peninsular.
Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán en los tercios oeste y sur de la Península, y en Canarias. Sin embargo, subirán en el nordeste. Asimismo, cabe destacar que es probable que se produzcan heladas débiles en Pirineos.