La AEMET advierte del calor extremo en Semana Santa en estas comunidades
La lluvia será anecdótica, aunque el viento sí se hará más notable en varios puntos.
Llegan las fechas claves para millones de turistas, penitentes y curiosos por la Semana Santa. Y lo hace con un tiempo estable, cielos despejados y casi ninguna lluvia, pero también con un calor excesivo, como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Si el Miércoles Santo trajo importantes cambios y variaciones térmicas severas, con máximas de unos 10 grados por encima de lo normal, el jueves la situación seguirá esa evolución al calor.
Habrá cambios desde primera hora primera hora. Después de varios días con despertares muy fríos, las mínimas subirán claramente este Jueves Santo, con entre 6º y 8ºC en el norte, lo que limitará las heladas únicamente a las zonas más montañosas. Durante la jornada se superarán los 25 grados en Extremadura y Andalucía, con casi todo el país por encima de los 20ºC.
Para el Viernes Santo continuará el ascenso térmico en la mayor parte de España, con más de 25ºC de temperatura máxima, no sólo en zonas del sur sino también en puntos del norte como el Valle del Ebro, sur de Galicia o puntos del oeste de Castilla y León. Incluso se rondarán los 30ºC en el Valle del Guadalquivir, añade la previsión de la agencia.
Lo que habrá, también es un fuerte viento en zonas del sur y el levante, aunque no se esperan lluvias, para fortuna de miles y miles de cofrades, pendientes de salir en procesión en los días grandes de la Semana Santa. Únicamente se espera algún chubasco puntual por la tarde en zonas del Pirineo catalán y entorno del Sistema Ibérico.
El fin de semana dejará pocos cambios: tanto el Sábado como el Domingo Santo la situación será similar, con cielos poco nubosos o despejados en casi toda España.
Así, continuará la escalada de las temperaturas en la mayor parte de España, más acusada el sábado y especialmente en el caso de los valores nocturnos. Se superarán los 25ºC en amplias zonas del centro y sur de la Península y también en áreas más amplias de la mitad norte que en días anteriores. Badajoz, Córdoba, Granada o Murcia incluso de rondarán los 30ºC mientras que Sevilla podría llegar a 32ºC.