La AEMET actualiza la situación de la preocupante dorsal y pone fecha al día terrible en España
Ojo a las noches, con previsión de que sean ecuatoriales.
Día a día, el pronóstico empeora. La segunda ola de calor del verano ya está aquí, a juicio de los meteorólogos, y sus efectos no hacen sino acrecentarse con el paso de las horas.
Si el jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya advertía de las situaciones extremas que se iban a vivir en las próximas jornadas, 24 horas más tarde la agencia ha actualizado su pronóstico. Y no para bien.
Hay una fecha clave, el lunes. Una dorsal situada en el este de la península amenaza con extremar la situación para este fin de semana y, sobre todo, el comienzo de la próxima en el este y sur de la Península y a Baleares. Porque si hasta el domingo se manejarán temperaturas de unos 40ºC, el lunes cambia a peor.
Explica la AEMET que ese ascenso se irá extendiendo al interior de la península, con registros generalizados superiores a los 40 grados en el suroriental, aunque con el pico en el valle del Guadalquivir, que llegará a los 42 o los 44ºC.
Superado el lunes, la cosa no cambia y al menos durante el martes el país seguirá sufriendo una ola de calor muy severa, con el añadido de los vientos terrales.
Esas mismas zonas, el suroeste peninsular y Baleares vivirán, también noches duras. Mayoritariamente tropicales, por encima de los 20 grados, pero podrían llegar a ser ecuatoriales (mínimas superiores a los 25), en una batalla por intentar dormir.
Más allá del martes, la previsión de AEMET deja en el aire la posibilidad de una leve reducción térmica, por el desplazamiento de la dorsal por el Mediterráneo. Será sólo un respiro suave, porque los termómetros seguirán superando los 40 grados. En cuanto al final, desde la agencia advierten de que no hay una fecha fija para el final del episodio de calor.