4.000 millones de habitantes de tres zonas del planeta corren peligro de muerte si la temperatura sube 2 grados
El cambio climático está ya en un punto de no retorno.
El cambio climático está ya en un punto de no retorno. Las temperaturas que se han vivido este año, junto a los fenómenos meteorológicos extremos que cada vez son más frecuentes son buena cuenta de ello. Y la situación parece que cada vez va a ser peor.
Algunos científicos están ya empezando a concretar cuáles son las condiciones meteorológicas que deben cumplirse para que los seres humanos puedan vivir con tranquilidad. De este modo, se están determinando cuáles son los límites fisiológicos que no pueden superarse. Y esto sucedería cuando aumentase la temperatura media global en 6 grados.
Zonas en riesgo con un aumento de 2º
Por el momento parece que esto no va a suceder, pero hay ciertas zonas del planeta en las que los límites son menores. En muchos lugares, sus habitantes corren peligro de muerte si la temperatura aumenta 2 grados.
Este sería el caso de Pakistán, India, China y el África subsahariana. Y allí viven más de 4.000 millones de personas. Según un estudio publicado en la revista PNAS, en estas zonas del planeta se experimentarían tantas horas de calor al día que superarían la tolerancia humana.
Calentamiento del planeta de más de 3º
Pero, calculando escenarios mucho peores, si la temperatura del planeta aumentase 3º, se aumentarían estas zonas afectadas. Los lugares inhabitables del planeta se extenderían y la tolerancia humana se vería gravemente comprometida en la costa este y el centro de Estados Unidos, América del Sur y Australia.