Un robot espantapájaros español revoluciona las líneas eléctricas de alta tensión

Un robot espantapájaros español revoluciona las líneas eléctricas de alta tensión 

Reduce drásticamente las situaciones de peligro que pueden derivar en accidentes laborales de los técnicos que supervisan el estado del cableado.

El drone que reduce los riesgos de los trabajadores de las líneas de alta tensión.Aerial-Core

https://www.xataka.com/investigacion/invento-espanol-que-sustituye-tarea-peligrosisima-operar-lineas-electricas-alta-tension/amp

El Grupo de Robótica, Visión y Control (GRVC) de la Universidad de Sevilla ha presentado en sociedad un robot que está llamado a transformar la forma en la que se realizan los trabajos de mantenimiento en las líneas de alta tensión, reduciendo considerablemente los riesgos a los que se enfrentan los técnicos.

Liderados por el ingeniero Aníbal Ollero, catedrático de Robótica en la Universidad de Sevilla, el GRVC ha desarrollado dentro del proyecto AERIAL-CORE, un robot versátil que pesa 3 kg y que está dotado de dos brazos y una base rodante que le permite afianzarse de manera estable a los cables de las líneas eléctricas y desplazarse por ellas con agilidad, según el portal Xataka

El sistema implica el uso de un dron multirrotor para colocar el aparato en la línea eléctrica, a una altura de aproximadamente 10 metros. Una vez en su sitio, el robot se encarga de la instalación de los dispositivos espantapájaros, exigidos por ley para evitar que las aves choquen con los cables y sufran una descarga eléctrica. 

Esta innovadora tecnología no solo mejora la seguridad de los trabajadores, sino que también optimiza el proceso de mantenimiento en las líneas eléctricas de alta tensión: la colaboración entre el dron y el robot permite que el trabajo pueda completarse en un tiempo aproximado de 4 minutos.