Un alimento que come ordenadores: la innovadora solución para la contaminación
Es uno de los graves problemas del siglo XXI en materia medioambiental.
Sin duda, se trata de uno de los principales problemas de nuestro tiempo. La cantidad de residuos generados por todos y cada uno de nosotros se ha multiplicado en las últimas décadas por diversos motivos: un aumento demográfico en todo el mundo sin precedentes, un consumismo exacerbado y la 'necesidad' de acumular cada vez más objetos y herramientas de todo tipo, tienen la culpa.
Pero si hay un tipo de residuo que durante las últimas décadas se ha multiplicado sin cesar, ese ha sido el electrónico. La revolución tecnológica, acompañada de infinidad de avances en todo tipo de herramientas, aparición de nuevos aparatos (ordenadores, móviles, computadores, DVDs, televisores, etc.) ha provocado que los vertederos y los lugares destinados al vertido de residuos 'normales', se vean poco a poco invadidos por este tipo de residuos electrónicos, altamente peligrosos y contaminantes debido a sus componentes y naturaleza.
Para combatir el impacto tan negativo de estos residuos, que pueden ir desde pantallas inutilizables de TV u ordenador, hasta móviles que han dejado de funcionar, pasando por cualquier dispositivo intermedio, un grupo de científicos austriacos ha encontrado una posible fórmula que puede solucionar de forma sostenible y económica esta problemática.
Este método consiste en la utilización de levadura de cerveza gastada, capaz de descomponer los desechos electrónicos -metales y productos químicos tóxicos- sin provocar un impacto negativo extra en el medioambiente.
En cualquier caso, los científicos afirman que habría que replicar este proceso a mayor escala para comprobar si funciona correctamente, aunque señalan que el descubrimiento y avance es prometedor.
El motivo por el que estos desechos no pueden ser llevados ni reciclados junto al resto de residuos se debe a que están compuestos por metales, vidrios, plásticos y productos químicos muy tóxicos, que pueden provocar graves efectos adversos tanto para las personas como para el medioambiente si no se descomponen de forma adecuada.
Actualmente, los sistemas de reciclaje no son ni mucho menos perfectos, de modo que la mezcla de metales y productos químicos en los desechos electrónicos puede ser difícil de separar, pudiendo ocasionar "lodo contaminado".
La clave: el proceso de adsorción
Ante esta problemática, la levadura de cerveza gastada se presenta como una gran solución. Este producto es fácil de conseguir, es un desecho natural y un "biosorbente" natural. Pero esta no es la primera vez que se recurre a este método, ya que en el pasado también se utilizó para tratar las aguas residuales, aunque sí es novedoso que se utilice para tratar desechos electrónicos.
Por su parte, el científico y autor Dr. Klemens Kremser aseguró que los resultados fueron favorables: "Para lograr una recuperación selectiva del metal, se investigó la levadura de cerveza gastada como un biosorbente eficaz y respetuoso con el medio ambiente", explicó.
De acuerdo con el artículo publicado por Fronties in Bioengineering and Biotechnology, los investigadores utilizaron 20 litros de levadura de cerveza gastada y realizaron el proceso de probarla en distintos metales.
Este proceso denominado adsorción consiste en que las partículas se unen a una capa superior de un sólido, gracias a lo cual se pudieron extraer los metales de la superficie de la levadura mediante un tratamiento ácido. De este modo pudieron separar aluminio, cobre y zinc. Por último, destacaron que la levadura de cerveza usada "demostró ser una excelente candidata para la recuperación selectiva de metales".