La UE da un golpe a Apple con su nueva 'ley de baterías'
La nueva ley del organismo europeo vuelve a 'ir en contra' de Apple.
El máximo organismo europeo vuelve a dirigir todas sus miradas hacia Apple. El gigante de la tecnología está siendo una de las empresas que más está 'sufriendo' las nuevas políticas europeas enfocadas a la gestión y reducción de residuos derivados de sus productos.
Si hace pocos meses, la UE dictó de obligado cumplimiento que todos los smartphones tuvieran puerto USB tipo C, ahora pretende fomentar la reutilización de las baterías de los móviles, con el objetivo de hacerlos "fáciles de retirar y reemplazar".
Con esta nueva normativa, lo más práctico sería que las baterías de los dispositivos volvieran a ser similares a las de hace años: extraíbles e intercambiables. Pese a no especificarlo textualmente, el comunicado emitido por la UE sostiene que se deben "diseñar baterías portátiles de los aparatos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente", algo que actualmente no ocurre.
Baterías más fáciles de reparar
Entre los principales objetivos que han motivado esta decisión de la Unión Europea se encuentran la reducción de los residuos derivados de los smartphones, con especial atención en las baterías -que utilizan gran cantidad de minerales-, reutilizar la mayor cantidad de materiales empleados y también hacer fácil su reparación.
Para ello, se ha establecido que se recojan el 45% de las baterías portátiles (de móviles, ordenadores...) durante este año, el 63% en 2027 y el 73% en 2030. Pero esto no queda aquí, ya que el siguiente propósito es que se puedan reutilizar los materiales que la componen, y para ello la UE ha puesto dos objetivos en función de los minerales usados para su elaboración.
Reutilización de los recursos
Se espera que un 50% del litio utilizado pueda reusarse en 2027, aumentando hasta el 80% en 2031. Por su parte, el cobalto, cobre, plomo y níquel tendrán que hacer lo propio: un 90% en 2027 y un 95% en 2031.
Esta ley ha salido adelante con el voto a favor de 587 personas, nueve en contra y 20 abstenciones, aunque todavía queda un examen: tendrá que ser aprobado formalmente por el Consejo, para a continuación, ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Euopea.
Por último, el factor de reparabilidad también ha tenido gran importancia en la aprobación de esta ley. Con ella se busca que las empresas hagan más asequibles la reparación de su baterías, con precios de piezas más asequibles para los usuarios y permitir que sean los propios clientes quienes puedan abrir el dispositivo y "optimizar el diseño".