Suspenden y aplazan el lanzamiento del cohete Miura 1 por mal tiempo
El despegue del demostrador tecnológico de la ilicitana PLD Space, el primer cohete privado europeo, deberá esperar a una nueva ventana de oportunidad para un nuevo intento desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva).
'Huelva, tenemos un problema'. Bajo una gran expectación, la misión destinada a lanzar el primer cohete privado europeo al espacio ha tenido que ser suspendida y aplazada este miércoles. Se trata del demostrador tecnológico Miura 1 que la empresa de Elche (Alicante) PLD Space iba a hacer despegar esta madrugada desde el onubense Centro de Experimentación de El Arenosillo, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
El despegue se había agendado inicialmente para las 5.30 horas de este miércoles. Sin embargo, sufrió un primer aplazamiento hasta las 8.00 horas y un segundo para las 8.30. Fue en ese momento cuando se constató que la jornada no contaba con la meteorología adecuada para garantizar los exhaustivos estándares de seguridad en tierra y en vuelo requeridas.
Los encargados de comunicar el contratiempo, noticia confirmada tres minutos después de la última hora fijada, fueron Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete reutilizable que se lanzará en 2024 desde la Guayana Francesa-. Los expertos lo comunicaron a través del vídeo en streaming, apuntando a "fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite".
Hacia una nueva ventana de oportunidad
Con todo, la misión llegó a cumplir con la secuencia completa de la cronología del lanzamiento que se realizó de forma correcta antes de que el despegue fuese abortado. Ahora PLD SPace deberá busca una nueva ventana de oportunidad para proceder a un segundo intento de lanzamiento de un proyecto llamado a poner a España en el selecto club de la decena de países europeos con acceso al espacio.