Aquí se encuentra el ‘punto Nemo’: el cementerio donde se mandan los satélites que caen a la tierra
No tiene nada que ver con el pez, ya ha sido encontrado.
¿Te imaginas que existiese un punto concreto del mundo en el que se acumulasen los satélites que han completado su vida operativa en el espacio? Pues ese lugar existe y, además de constituir una suerte de 'cementerio de satélites', también es el punto más alejado de tierra firme que existe en nuestro planeta.
En este sentido, se trata de una zona ubicada en el sur del océano Pacífico que recibe el nombre de polo de inaccesibilidad del Pacífico y está a unos 2.688 kilómetros de la Antártida y de pequeñas islas oceánicas. Precisamente, este es el motivo por el que ha sido elegido como cementerio de satélites, al ser considerado territorio de alta mar y superar en distancia a otro polo de inaccesibilidad, el de Eurasia.
Como curiosidad, su ubicación no es ningún secreto. De hecho, el afamado escritor estadounidense H.P. Lovecraft escogió otras coordenadas muy cercanas para la localización de la ciudad sumergida de R'lyeh, retratada en su obra La llamada de C'thulhu (1928).
El hilo en Twitter
Aunque su existencia era de sobra conocida, el punto Nemo ha sido objeto de discusión recientemente en redes sociales, por ejemplo, en Twitter, donde ha sido publicado un hilo para acercar a los usuarios de dicha plataforma esta curiosa ubicación del planeta. Precisamente, se trata de la publicación realizada desde la cuenta @NataliaVartan