Si has abierto esto, la estafa para vaciarte la cuenta ha empezado
Así puedes evitar perder tu dinero.
Una nueva amenaza digital ha surgido en medio de la tormenta de ciberestafas que acompaña a la actualidad. En esta ocasión se trata de intentar engañar a interesados en el ámbito de la inversión. Y si has abierto esto, la estafa para vaciarte la cuenta con el IBAN ya ha empezado.
Así lo recoge el portal especializado alemán Chip en una información en la que advierte del riesgo que corren los buscadores de inversiones en depósitos a plazo fijo, una alternativa creciente ante la volatilidad de las criptomonedas.
En este sentido, se corresponde con una práctica delictiva definida y marcada por los siguientes pasos o acciones. Así puedes evitar caer en el engaño y no perder tu dinero metiéndote en un embrollo legal incierto.
¿En qué consiste la nueva estafa del IBAN?
En primer lugar, el reclamo que llega al potencial inversor es de supuestas ofertas de depósitos a plazo fijo que, si bien no prometen tipos de interés increíbles, sí son mucho mejores que la mayoría de los que se pueden encontrar. La clave está en que se usan formularios de solicitud falsos como si se tratasen de conexiones con bancos asociados de relevancia. También se redirige a los clientes a solicitudes de apertura de cuentas falsas extranjeras.
Tras 'haber mordido el anzuelo', la víctima transfiere las cantidades económicas a las cuentas falsas -los IBAN-. En realidad sí existen, pero los titulares son los estafadores. De esta forma se aprovechan de que los bancos no revisan -no están obligados a hacerlo- si el nombre y el IBAN coinciden al realizar dichas transferencias. Finalmente ocurre lo habitual con las ciberestafas, los estafadores cortan las conversaciones al detectarse el engaño, sin devolver el dinero transferido.