Si cargas tu móvil así, tus datos están en peligro

Si cargas tu móvil así, tus datos están en peligro

Hay que andarse con mucho ojo.

Foto de un teléfono móvil cargando.Getty Images

Cada vez es más habitual ver a personas que llevan dispositivos de carga inalámbrica para tratar de completar la batería de su teléfono móvil tras descargarse casi por completo.

Es tal el interés por tener energía en el smartphone que muchas ciudades del mundo han puesto puntos de carga que son públicos para poder hacerlo en zonas como el transporte público.

Pero hay que saber que, en el caso de cargar el móvil a una red de USB pública hay un importante riesgo que no todo el mundo tiene en cuenta.

El medio finlandés Verkkouutiset ha preguntado al Centro de Ciberseguridad de Traficom de la Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones si esos riesgos son reales y su respuesta ha sido rotunda.

Sanna Autio, experta en seguridad de datos del Cyber Security Center, reconoce al citado medio que es posible que pueda implicar un riesgo para la seguridad de los datos.

"El Centro de Ciberseguridad no tiene conocimiento de ningún caso de este tipo. Un riesgo mucho mayor es ser víctima, por ejemplo, de fraude o phishing y, por tanto, perder información importante a manos de un delincuente", asegura.

Aconseja que, si el puerto parece falso o el teléfono se comporta "de manera extraña", pueden ser un signo de inseguridad del puerto instalado y un ejemplo de que estamos ante un intento de estafa.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Es por ello que desde el Centro de Ciberseguridad finlandés recomiendan, directamente, que no se usen estas estaciones de carga públicas y se use su propio cargador.