Las seis palabras que descolocan a los comerciales y terminan con las llamadas spam para siempre

Las seis palabras que descolocan a los comerciales y terminan con las llamadas spam para siempre

Anótalas bien. Pueden acabar siéndote de gran utilidad.

Una persona introduce un código de seguridad en el teléfono móvil.MARIA PAVLOVA via Getty Images

Son una de las molestias al orden del día y que, en ocasiones, a pesar de haber intentando tomar medidas o precauciones contra ellas. Acostumbran en volver a resurgir, aflorando en medio de todo tipo de picarescas, a veces, difíciles de identificar o seguirles el rastro. Sea como sea, las llamadas telefónicas de spam comercial siguen conformando esa posibilidad de arruinarte la siesta. 

Con todo, hay algunos métodos o trucos para tratar de evitar que estas molestas comunicaciones sigan llegando a tu smartphone. Pero lo primero que tienes que saber es que hay un trámite muy necesario que debes cumplir para continuar con este proceso. 

Precisamente, para que surtan efecto deberás haber realizado antes un registro en alguna base de datos que determine que quieres ejercer tu derecho a no recibir este tipo de comunicaciones. La más conocida de ellas es la Lista Robinson, pero también hay otra opción como YouMail.

Las tres frases que debes saber para actuar ante el 'spam telefónico'

  1. "No he solicitado contacto comercial": esta frase es clave, puesto que cuenta con una doble función. El primero dejar constancia de que no se trata de una acción voluntaria y un anticipo de que se está cometiendo un acto ilegal -deben ser las empresas las que comprueben que no estás en ese listado-.
  2. "Eliminad mi número de vuestra base de datos": de una forma similar, la siguiente orden también responde a otra obligación que deberá realizar la empresa en cuestión. Además, la normativa recoge que podrás reclamarlo durante la conversación telefónica.
  3. "Es ilegal que me llames a esta hora": independientemente de figurar en listados como el de la Lista Robinson, hay una norma que impera en este tipo de casos. Según recoge el artículo 96 de la Ley para la Defensa de los Consumidores, no está permitido recibir este tipo de llamadas entre las 9:00 AM y las 21:00 PM. Ojo, si la llamada es de una empresa telefónica ese horario es aún más reducido: de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Cómo inscribirte en la Lista Robinson o en YouMail

Ante esta problemática, hay algunas opciones que pueden servir como solución. Principalmente se pueden encontrar dos, que son las más recurrentes entre los usuarios: YouMail y la Lista Robinson. La primera consiste en una app, que puede descargarse en Google Play o App Store, en caso de ser Apple. Esta extensión detecta las llamadas spam y bloquea los números que considera como publicitarios o de teleoperadoras.

La Lista Robinson, a diferencia de la app, se trata de un portal en el que, para aprovechar sus servicios, deberás registrarte de forma totalmente gratuita, rellenando los datos solicitados para la inscripción y posteriormente indicar por qué medios no deseas recibir publicidad ni spam: SMS, correo electrónico, llamadas telefónicas...

Como dato, hay que destacar que esta lista comenzará a ser efectiva a partir del tercer mes, aproximadamente, por lo que durante ese período de tiempo puede ser que sigas recibiendo llamadas indeseadas provenientes de compañías y publicidad de todo tipo.