No sólo la aparición del humo: un informe advierte de los datos secretos que aportan los detectores a los delincuentes

No sólo la aparición del humo: un informe advierte de los datos secretos que aportan los detectores a los delincuentes

Puede conocer cuantas personas se encuentran en el apartamento e incluso si los inquilinos están de vacaciones. 

Engineer or technician control or program smoke detector on ceilingKittipong Jirasukhanont

Los detectores de humo, cuya función principal son detectar la aparición de humo en una habitación, pueden conllevar algunos riesgos, tal y como destaca un informe de Zeit Online, que afirma que una empresa inmobiliaria, conocida como Vonovia, está adaptando a gran escala sus apartamentos para añadir detectores inteligentes. 

Estos dispositivos, además de detectar humo, también pueden enviar los datos a la empresa inmobiliaria hasta llegar a los servidores de Microsoft. Uno de los peligros que conlleva esto, es lo que se puede deducir de los datos recogidos por el detector de humo. Cabe destacar que la inmobiliaria tiene en alquiler casi medio millón de apartamentos en Alemania.

Según ha anunciado Vonovia en su propia página web, el detector de humo inteligente Multisensor Plus es "el plus para tu hogar: seguridad y confort" y se ofrece por seis euros al mes. Sin embargo, el temor es que los datos recabados puedan ayudar a ejercer un mayor control sobre los inquilinos por parte de los propietarios, que ahora pueden tener pruebas de que no hay por ejemplo suficientemente ventilación y relacionarlo con la aparición de moho.

Además, a través del uso de inteligencia artificial, los propietarios podrían conocer con mayor detalle lo que realizan sus inquilinos, incluso si se encuentran de vacaciones en ese momento. La inmobiliaria, por su parte, destaca que los datos de los detectores de humo, fabricados por una empresa británica, se recopilan de forma anónima y son seguros. 

Titania
Titania
Santander

"Entregamos los dispositivos multisensor con la configuración de radio desactivada. Si lo solicita, es decir, si nos da su consentimiento, activaremos la configuración de la radio antes de la entrega. Así podrá decir usted mismo si desea utilizar los servicios de confort", defiende la empresa.