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Militares españoles piden la compra de la 'bestia' de 63 toneladas para abrir camino a los tanques

Militares españoles piden la compra de la 'bestia' de 63 toneladas para abrir camino a los tanques

Como si alguien decidiese convertir el 'batmóvil' en realidad.

Vista del nuevo tanque limpiaminas Rheinmetall Keiler Next Generation.Rheinmetall / YouTube

Continúan surgiendo informaciones sobre las apuestas de futuro de los Ejércitos tras celebrarse la feria armamentística International Armoured Vehicles Conference (IAV). El Ministerio de Defensa tiene planes para renovar dos tipos de blindados tan esenciales como característicos en el Ejército español.

Se trata de los antiguos modelos de vehículos de desminado M60 AV CZ-10/25E Alacrán que tendrán como sustitutos a la última generación de los Leopard ABV Keiler, una auténtica exhibición de innovación con la firma de la prestigiosa compañía alemana Rheinmetall.

Así lo recoge La Razón en una información en la que apunta a que los vehículos limpiaminas -básicamente, tanques estadounidenses M60 Patton de los '90 adaptados al desminado- se han quedado desfasados ante los nuevos tipos de explosivos y las nuevas amenazas que se aglutinan en un campo de batalla en la actualidad. 

Una bestia de 63 toneladas: arado giratorio, víbora explosiva y hasta rellena trincheras

Para comprender el salto de capacidades sobre el terreno que tendría sustituir a los vetustos blindados limpiaminas por los Leopard ABV Keiler primero hay que explicar qué es exactamente este vehículo y qué se puede hacer con él. Estamos ante una auténtica bestia de 63 toneladas con un chasis del tanque Leopard 2 -la élite de carros de combate a escala europea-. 

Eso se traduce en una movilidad nada desdeñable: velocidad de 65 kilómetros por hora, sube pendientes de 60% y también supera obstáculos verticales de 90 centímetros al tiempo que salva zanjas de más de 2,50 metros de ancho. Es decir, puede mofarse de las trincheras convencionales. Por cierto, una de sus funcionalidades es que también es capaz de rellenarlas.

Sin embargo, lo más característico de este vehículo es su parte frontal, que asemeja un arado agrícola. No, no lo es. Se trata de un arado Pearson de cuatro metros de ancho que se emplea para el barrido de minas de alta velocidad en terrenos inestables de hasta 250 metros. Para ello cuenta con una función rotatoria. Imagínense a lo que parece un tanque con un arado que gira sobre sí mismo mientras va detonando las minas ocultas a una distancia prudencial.

Aún hay más. Si el terreno es firme, es decir, estable, dispone de la capacidad de lanzar una carga lineal de limpieza de minas asistida por cohete (Miclic) Plofadder, obra también de Rheinmetall Denel Munition. Quizás el apodo de este sistema de cordón detonante Plofadder sea más apropiado: víbora explosiva. Imagínense a este vehículo lanzando un cable a una distancia máxima 160 metros de largo, atravesando el campo o terreno minado que se quiera despejar. Cuando ese cable llega al final del recorrido puede detonarse creando una brecha en el campo minado de esa distancia y de unos 9 metros de ancho.

Por si fuese poco, el arado puede ser sustituido por una hoja topadora. Básicamente, una protección con el que arrasar, por ejemplo, barreras y protecciones antitanques, pero también acabar con trincheras enemigas rellenándolas o lo contrario, generando nuevas posiciones estratégicas en el terreno.