Apple paga el presupuesto de un pueblo de 200 habitantes
Se estima que el proyecto dejará alrededor de un millón de euros en licencias de obra y 200.000 euros anuales en impuestos.
Apple ha anunciado su primer proyecto de energías renovables en España, concretamente en la localidad de Martín Miguel (Segovia), según Applesfera. Este pequeño pueblo, que cuenta con una población de apenas 200 habitantes, se convertirá en un entorno clave para alcanzar la neutralidad de carbono en 2030.
El plan incluye el alquiler de terrenos para la planta fotovoltaica, con un precio de 1.000 euros anuales por hectárea, durante 25 años. Las obras pararán durante la época de cría para no perjudicar a la fauna de la zona.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 350 millones de euros financiados por bancos como BBVA, Santander y Norddeutsche Landesbank, y no solo ayudará al medioambiente, sino que también beneficiará al pueblo económicamente.
Un beneficio para el pueblo de más de un millón de euros
César Palomo, el alcalde de Martín Miguel, subraya el valor de la inversión: “El proyecto solar es una oportunidad histórica para nuestro municipio. Con la llegada de Apple, el consistorio estima que recibiremos alrededor de un millón de euros en licencias de obra y 200.000 euros anuales en impuestos. Esto supone un incremento significativo en nuestro presupuesto, que actualmente es de unos 220.000 euros al año”.
La planta solar, que abarca unas 700 hectáreas, dispondrá de 677.000 paneles y una capacidad de más de 400 megavatios. Algunas de las medidas que resaltan son la reforestación del perímetro de la planta, la instalación de cajas nido para aves autóctonas y el levantamiento de una zona protegida de 10 hectáreas.
“Si se ve con perspectiva, es una oportunidad para el municipio, es probable que incluso con esto el consistorio ya no necesite más inversores para nada en décadas”, ha concluido el alcalde.