La UE pone coto a los anuncios personalizados en Instagram y Facebook
Meta tiene un plazo de dos semanas para eliminar la publicidad basada en el comportamiento de los usuarios.
Ha llegado a su meta. La Unión Europea ha dado un plazo de dos semanas a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg a eliminar la publicidad basada en el comportamiento de los usuarios en sus plataformas por orden europea.
La compañía tratando de adecuar su trabajo a los requerimientos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), y también la Ley de Mercados Digitales (DMA), que entrará en vigor el próximo mes de marzo.
Pero este jueves ha sido el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) el que ha puesto en marcha el reloj, tras prohibir con la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor el pasado mes de agosto y que prohíbe a las plataformas presentar anuncios basados en el uso de datos personales, especialmente a los menores.
Meta ya anunció hace unas semanas un plan de suscripción que no tenía publicidad con el que los usuarios de Instagram y Facebook pueden pagar 9,99 euros al mes en web y 12,99 euros para los teléfonos móviles.
Pero ahora ha sido el Comité Europeo de Protección de Datos el que ha reclamado a la Comisión de Protección de Datos (DPA) la aplicación de nuevas medidas, imponiendo una prohibición del tratamiento de datos personales para publicidad según el comportamiento de los usuarios.
Dos semanas
Meta tiene un máximo de dos semanas para aplicar la medida desde el pasado 31 de octubre, cuando la autoridad irlandesa de Protección de Datos notificó a la compañía esta decisión.
La Autoridad Noruega de Protección de Datos (NO DPA) ya prohibió a Meta, con una multa de 88.900 euros, la recopilación de datos por parte de la plataforma.
Un coto que ahora ha replicado la UE tras ser aprobado, "después de una cuidadosa consideración" por parte del CEPD.