Esta es la multa por poner placas solares sin permiso
Conviene conocer bien la legislación.
La proliferación de las medidas de autoconsumo energético está al orden del día y, en esta materia, son habituales los hogares que deciden dar el salto e instalar placas solares en sus viviendas. La legislación en torno a este ámbito ha ido mutando con el paso de los años y se ha pasado de una política que llegó a imponer un impuesto al sol a una de fomento de este tipo de ahorro.
Sin embargo, para proceder a la instalación de estos sistemas -como tantos otros- es necesario contar con autorización y los permisos correspondientes. De no hacerlo, el propietario podría enfrentarse a una sanción económica relevante. Precisamente, esta posibilidad aparece recogida en la Ley del Sector Eléctrico, una norma que fue objeto de modificación en su apartado sancionador ya en 2018 mediante el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
¿Cuál es la cuantía de la multa a la que se enfrentan los infractores?
En este sentido, aquellas personas que procedan a una instalación de paneles solares sin contar con una serie de obligaciones y trámites previos se enfrentan a una multa que puede derivar de una sanción de carácter grave o muy grave. Esto arroja una horquilla de cuantías económicas que va desde los 600.000 euros hasta los 60 millones, respectivamente.
De forma más concreta, la ley también establece que "en los casos en los cuales la infracción esté relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será la mayor de entre las dos cuantías siguientes: el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica o el 10% de la facturación por la energía vertida a la red".