El agua de los tejados produce energía gracias a este nuevo invento
Con un funcionamiento similar a los paneles solares.
Ingenio, innovación y una apuesta por las energías verdes. En los últimos años, la sociedad ha dado muchos pasos adelante en el terreno de las renovables y su oferta y su extensión se han multiplicado.
Uno de los muchos ejemplos recientes es el de las nuevas placas triboeléctricas domésticas que producen energía a partir de la lluvia, una tecnología complementaria a las placas solares. El objetivo, aprovechar precisamente los días en los que el sol no 'rinde' y apenas genera energía.
Como recoge el portal Ecoinventos, estas placas funcionan con la tecnología de los nanogeneradores triboeléctricos TENG. Son dispositivos que convierten la energía mecánica externa en electricidad a través del efecto triboeléctrico y la inducción electrostática. En este caso, nutriéndose del impacto de las gotas de lluvia, el sistema se sirve del contacto entre un sólido y un líquido.
Sin embargo, desde la misma web admiten que a pesar de su eficacia, esta tecnología presenta una limitación grave, que cuando se conectan sus dispositivos entre sí reducen notablemente su potencia. Por ello, científicos de la Universidad Tsinghua de Shenzhen (China) han desarrollado una estructura similar a un panel solar para maximizar la producción energética, conectado en paralelo.
Al invento aún le queda un camino hasta lograr su plenitud, pero los primeros resultados surgidos de la investigación china da pistas en la buena dirección para incorporar una 'nueva' energía.