El sol de julio 'funde' a las centrales nucleares de España
Victoria por goleada del astro rey.
En pleno debate sobre si dar una segunda oportunidad o no a las centrales nucleares de cara al proceso de transición ecológica, continúan surgiendo indicadores del potencial de España en materia de energías limpias. Según ha recogido el portal especializado Energías Renovables citando datos de Red Eléctrica -el gran operador español-, el astro rey ha sido el líder indiscutible en el pasado mes, en lo que a producción energética se refiere.
En el mes de julio, la energía solar ha producido más que todas las centrales nucleares españolas juntas. En términos globales, el sol está detrás del 20% de toda la electricidad producida en el medio centenar de centrales termosolares, así como en las decenas de miles de parques fotovoltaicos. Para hacerse una idea, en la primeras se ha llegado a producir unos 800 gigavatios hora (GW/h), mientras que el volumen de los segundos alcanzó los 4.500 GWh.
Todavía hay más. Porque en esa cuenta no aparece reflejada la parte de la generación eléctrica vía solar procedente del autoconsumo.
¿Julio de récord?: aún hay más
¿Estamos ante un julio de récord en esta materia? Sí, pero ya lo fueron antes los anteriores junio y mayo. Así, en completo, todas las energías renovables (es decir, el abanico conformado por eólica, biomasa, hidráulica, solar) han contribuido en la generación eléctrica con el el 46,2% -11.000 GWh-.
En la otra cara de la moneda, la electricidad producida mediante las centrales de ciclo combinado (aquellas que queman gas) se ha quedado en menos del 20,9%.