España tira la casa por la ventana para incluir el tanque más letal de Europa en sus filas
Y una actualización clave.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2025/01/28/imagen-de-archivo-de-un-tanque-aleman-leopard-2a7-el-modelo-mas-avanzado-hasta-la-llegada-de-los-nuevos-leopard-2a8.jpeg)
El Ejército de Tierra español contará con la élite de carros de combate europeos. Y eso solo puede significar que España se hará con los nuevos Leopard 2A8, la última generación de estos tanques capaces de rivalizar con el top mundial de EEUU, Rusia o China.
Según ha adelantado el medio especializado InfoDefensa, Defensa ha mostrado sus cartas de cara al futuro de los tanques españoles, durante la conferencia miitar IAV2025, indicando que los planes pasan por la actualización de la flota de la variante española, la Leopard 2E a la 2EM. Pero no solo eso.
Defensa también quiere relevar la flota de los más antiguos Leopard 2A4, unos 80. Para ello se apostará por el sustituto natural en el actual contexto de desarrollo e innovación de este temido vehículo blindado. Los letales Leopard 2A8, en un escenario en el que el modelo más actual es el 2A7+.
¿En qué mejora el modelo Leopard 2A8?
Ese grueso de antiguos modelos 2A4 comprende tanto tanques operativos como los almacenados en Zaragoza, sin contar los 30 que fueron acondicionados y donados a Ucrania para combatir la invasión rusa. Cerca de 40 se encuentran en Ceuta y Melilla, mientras que una docena se emplean como fuerzas de oposición en el campo de entrenamiento de San Gregorio.
Sin embargo, están a años luz de los Leopard 2A8. Estamos ante una versión, aún en desarrollo, que dispondrá de un nuevo cañón L55A1 de 120 mm, compatible con el disparo de munición HE programable y KE de nuevo diseño y con sistema de tiro digital.