Elon Musk retoca (otra vez) la nueva norma de Twitter, pero mantiene las limitaciones

Elon Musk retoca (otra vez) la nueva norma de Twitter, pero mantiene las limitaciones 

El límite impuesto este sábado por el magnate sudafricano, creador de Tesla y SpaceX, en la red social a la genera un gran malestar en España.

Elon Musk durante una conferencia sobre tecnología celebrada en París este año.Chesnot

Un día después de que Elon Musk anunciase los límites a la lectura de tuits, el propietario de Twitter ha dado marcha atrás, con matices, a una medida que ha generado una ola de indignación entre los usuarios de la red social que, en esta y otras plataformas, han movido el hashtag #DEPTwitter cargando contra la última medida del magnate sudafricano y sus vaivenes al frente de una compañía que adquirió hace más de un año.

Elon Musk anunció el sábado que las cuentas de Twitter verificadas podrían leer 6.000 tuits al día cómo máximo, las no verificadas 600 y las nuevas cuentas no verificadas, 300. Según el empresario, lo hacía para evitar "niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema". 

Horas después, con buena parte de los usuarios de Twitter escandalizados y clamando contra los límites a la lectura de tuits, Musk se desdecía hasta dos veces para finalmente, modificar la norma anunciada un día antes. Ahora, los límites quedaban fijados en: hasta 10.000 tuits para las cuentas verificadas, 1.000 para las no verificadas y 500 para las nuevas cuentas no verificadas.

Esta nueva marcha atrás de Elon Musk sobre las novedades de Twitter se suma a una lista de anuncios fallidos y polémicos cambios en la red social que lo han acompañado desde su desembarco en la compañía hasta que Linda Yaccarino ha tomado las riendas de la empresa hace poco más de un mes. 

Uno de los cambios más cuestionados fue la división que se hizo de las publicaciones con la aparición de la pestaña 'para ti', en la que se leen contenidos sugeridos por el algoritmo de Twitter, modificado con el magnate al frente de la compañía en un movimiento que imita al sistema que utiliza una res social como TikTok . 

Otro anuncio polémico de Elon Musk fue la puesta en marcha de Twitter Blue, el servicio de suscripción de la red social que ofrece privilegios y funciones únicas para los usuarios que, en España, paguen 11 euros mensuales en la aplicación móvil y 9,68 euros en su versión web. Un lanzamiento que vino acompañado también del fin de las cuentas verificadas tal como las conocemos. 

Eso sí, esta medida se puso en marcha después de varios aplazamientos, cambios en los precios de la suscripción y críticas contra la estrategia empresarial de Elon Musk al frente de Twitter, con despidos masivos y un cambio completo de la estructura de la compañía.

#DEPTwitter

En España, los usuarios de Twitter no han tardado en mostrar su total rechazo a la nueva norma impuesta por Elon Musk. Pablo Echenique (Podemos) ha sido uno de los primeros en responder al anuncio: "El multimillonario trumpista y sociópata Elon Musk ha decidido ahorrar pasta en servidores limitando el número de tuits que puedes ver al día aunque eso suponga romper el juguete".

Otros mensajes de usuarios auguran el final de Twitter: "En decadencia total esta aplicación"; "Todo convertido en un puro negocio! Twittanic se hunde....y con el... Elon Musk"; o "Esta RRSS ha comenzado a morir con las nuevas restricciones y limitaciones", son algunos ejemplos. Otros también han dejado multitud de memes con lápidas de Larry, el pájaro de color azul y logotipo de la red social.

"Somos todos adictos a Twitter"

Musk anunció la medida el sábado, la cambió el domingo y, mientras los usuarios de Twitter se cabreaban con la idea del empresario, el máximo accionista de Tesla y SpaceX alcanzaba, irónicamente, un nuevo hito en la red social de la que es propietario: el tuit con el polémico anuncio se convertía en uno de los más vistos. Este domingo por la mañana acumulaba más de 455 millones de lecturas.

"¡En un ejercicio más de ironía, esta publicación ha conseguido un récord de visionados!", publicó el dueño de Twitter, quien comentó con sorna que "por leer sobre los límites" en su red social, los usuarios estaban alcanzando la limitación diaria de lectura que acababa de lanzar la plataforma, que presentado problemas de acceso desde el anuncio. 

Según Downdetector, los problemas para acceder a Twitter vivieron su pico después del primer anuncio de Elon Musk, con unos 7.000 reportes, pero se fueron normalizando con el paso de las horas hasta que este domingo por la mañana no superaban los 1.000.

Aparte de eso, Elon Musk ha seguido siendo tan activo en Twitter como de costumbre. Comentando las reacciones a su nueva medida o retuiteando memes de cuentas que lo parodian, como el que explicaba que la razón de imponer esos límites de lectura es que "somos todos adictos a Twitter y necesitamos salir fuera" para apuntar con ironía que un día "te despiertas de un trance profundo, te alejas del teléfono para ver a tus amigos y familia".