El modelo de Smart TV que puede romperse con el nuevo canal de TVE
La razón es tan inusual como real, y podría comprometer el funcionamiento del televisor hasta el punto de dejarlo inutilizable.
El pasado 14 de febrero de 2024 pasará a la historia en nuestro país, y no por ser San Valentín, sino por algo muy distinto que tiene que ver con la televisión. Esta nueva modificación, como la que ya tuviera lugar en 2010 cuando se pasó de la televisión analógica al TDT, ha cambiado nuevamente la señal, y actualmente todos los canales del TDT se podrán ver, como mínimo, en HD.
Pero hay una cadena que ha ido más allá y por ese paso adelante, hay muchos televisores que pueden estar en peligro. Hablamos de La 1 de TVE, que desde el día 14 emite en UHD (Ultra High Definition), lo que quiere decir que han incorporado en sus emisiones el TDT 4K. Pero esto, aunque pueda interpretarse como algo positivo, puede no serlo tanto, como es este caso.
Y decimos esto por una razón muy concreta, y es que, en el caso de que tengas una Smart TV, es aconsejable que, por el momento, no utilices la cadena La 1 UHD salvo para emisiones que merezca la pena ver en esa calidad, como puede ser una retransmisión deportiva o una película que lo requiera.
Este inconveniente con la UHD en determinadas Smart TV se debe a que, en el intento de TVE de adelantarse al resto de cadenas españoles, el logotipo, también llamado mosca, que aparecer en la parte inferior de la cadena (La 1 UHD), puede ser fatal para tu televisor.
Y lo puede ser ya que las televisiones OLED son especialmente delicadas a los quemados de la pantalla, algo que ocurre con el logotipo de La 1 UHD. Y es que la diferencia entre el logo de La 1 HD y el de UHD está en que, además de que una es en Alta Definición y la otra en 4K, el brillo también es distinto entre una y otra, ya que en el caso de la HD, el brillo es en calidad SDR (nada dañino), mientras que en el UHD el brillo que se emite es en HDR (en este caso sí es dañino).
Posibles soluciones
Esto explica que si encendemos el televisor en La 1 HD no habrá problema, pero sí lo habrá si durante un largo período de tiempo mantenemos encendida la cadena La 1 UHD. Ante este problema, en otros países se han tomado medidas que tendrán que ser replicadas en España.
Si atendemos a lo que hizo la BBC en Reino Unido, se decidió por hacer la mosca (el logo) traslúcido, por lo que el brillo no supone un problema para la pantalla, mientras que en Francia o Italia optaron por otra decisión que, a priori, podría ser por la que se decanten en TVE.
Esta consiste en estar moviendo el logo cada 30 segundos para que este no permanezca inmóvil en un único lugar del televisor y así evitar que pueda provocar quemaduras.