El mejor caza español se hace invisible
Ahora lo ves, ahora... ¿eh?
El caza por excelencia del Ejército del Aire se va a poner una suerte de capa de invisibilidad digital. Se trata de los 25 nuevos cazas Eurofighter que comprará España para ampliar el programa Halcón. Una inversión a la que se destinarán 4.593 millones de euros, según ha recogido La Razón.
Esta nueva fase del proceso de renovación de los aviones de combate españoles se hace con los modelos más avanzados del gran caza europeo, los Tranch 4. Si bien no se trata de un caza de quinta generación, cuyos mayores representantes han apostado claramente por el desarrollo de la tecnología stealth -los denominados cazas furtivos sigilosos-, lo cierto es que estos nuevos aparatos incorporan una novedad muy eficaz a la hora de engañar a los radares enemigos.
Se trata de las actualizaciones de software con las que llega, así como la inclusión de los radares AESA ESCAN MK1, obra de la compañía española Indra. Mediante una alianza con el proveedor alemán de sensores Hensoldt, esta tecnología destaca por dotar al caza de capacidad multifunción para seguir varios blancos a corta distancia. De forma paralela, analiza el espacio aéreo a una distancia que puede alcanzar cientos de kilómetros para evitar ataques o amenazas inesperadas.
Contramedidas a la carta
Todo ello se complementa con otra utilidad clave, el subsistema de protección Dass Praetorian. Mediante esta función, se pone en alerta al piloto ante riesgos externos y simultáneamente es capaz de activar las contramedidas del caza -por ejemplo, puede ser un fogonazo para que los sensores térmicos de un misil enemigo sigan un rastro equivocado-, pero dependiendo del tipo de amenaza, lo que le permite eludir y engañar los sistemas del enemigo.