Despega el mayor dron agrícola del mundo
Un robot de 720 kilos que promete reducir el uso e impacto de los pesticidas.
Renovarse o morir. El futuro de la agricultura se escribe prácticamente al mismo tiempo que se desarrolla la revolución tecnológica de la agricultura. Así, mientras los agricultores exhiben su fuerza en las calles de las principales capitales europeas, una startup brasileña ha puesto a volar el que se considera como el dron fumigador más grande del mundo.
Después de seis meses de intenso trabajo en diseño, desarrollo, fabricación y pruebas con el prototipo del dron fumigador de Psyche Aerospace, la compañía brasileña que está detrás de la creación del aparato, ha conseguido completar el primer vuelo sin incidentes del Harpia P-71, un robot de 720 kilos de peso que con sus 8 metros de largo y 4,5 metros de ancho es capaz de fumigar alrededor de 40 hectáreas de cultivo por hora.
La empresa, con sede en la localidad de São José dos Campos, en São Paulo, asegura en su web que el dron fumigador consigue minimizar tanto el uso de pesticidas en el campo como su impacto ambiental. Un doble objetivo que, según la compañía, "representa un paso significativo hacia una agricultura sostenible.
El éxito del vuelo inaugural del Harpia P-71 se puede atribuir a dos factores clave: la experiencia del equipo que ha trabajado en el robot y el respeto que han tenido con el proceso de desarrollo, en el que se han enfrentado con paciencia a las dificultades que presenta cada fase del desarrollo de un proyecto de esta envergadura. "El peso del drone, su consumo de energía, el control o la estructura del robot fumigador nos ha obligado a pensar en algo innovador. Todo lo que se ha hecho en este proyecto, teniendo en cuenta todas las variables que implica el diseño de un eVTOL, es algo único", señala el ingeniero y responsable del proyecto, Victor Galvão, al portal Olhar Digital.
Con el exitoso despegue del Harpia P-71, Psyche Aerospace planea ahora dar inicio a un nuevo ciclo de pruebas en el que pretenden optimizar las versiones desarrolladas y consolidar el prototipo con el que trabajan antes de entrar en la fase de fabricación a escala en la fábrica de 2.000 metros cuadrados que tienen en el Parque de Innovación Tecnológica de São José dos Campos.