La curiosa razón por la que un piloto de F-18 debe despegar enseñando una mano
Cuando un caza de este tipo despega desde un portaviones lo mejor es soltar la mano derecha.
Resulta curioso que una aeronave que alcanza casi los 2.000 kilómetros puede pasar de tierra firme al aire con una sola mano. Eso es lo que ocurre cuando un piloto de este tipo de avión quiere despegar desde un portaviones. El ingeniero aeroespacial Sergio Hidalgo desvela la razón por la que un piloto de F-18 debe enseñar la mano derecha cuando despega desde el portaviones. “Un portaviones se mueve hacia adelante. Al moverse, fuerza que el aire deba apartarse hacia los lados o hacia la parte superior”, comienza.
Este corrimiento de aire provocado por el movimiento del portaviones hace que el F-18 deba ir con mucho cuidado cuando comienza a tomar altura desde el portaviones. “En el momento en el que el avión sale del barco y como el aire viene de abajo, el ángulo de ataque sube repentinamente a una velocidad muy baja del avión. Si el piloto inclina la nariz del avión sería muy fácil entrar en pérdida”, añade el ingeniero aeroespacial.
De esta forma, el propio avión puede hacer la labor casi de despegue y evitar así la pérdida del control. “El F-18 puede hacer el movimiento de cabeceo hacia arriba de forma automática sin que el piloto haga nada. De hecho, el avión lo hace tan bien que es mejor que el propio piloto quite las manos de los mandos para que el avión haga solo el cabeceo hacia arriba”, desvela.
Es por eso por lo que el piloto de este tipo de caza quita la mano derecha de los mandos y la pone en el alto en el momento del despegue.