Boeing despide al avión que revolucionó su historia: adiós al ‘reina de los cielos’
La aerolínea estadounidense da por finalizada la era del 747 para centrarse en aviones de dos motores. Se han fabricado 1.574 unidades.
La compañía Boeing se despidió este martes del avión más famoso de su historia al poner fin a la construcción del avión 747 después de más de medio siglo de vida. El ‘reina de los cielos’, tal y como se le conoce causó una auténtica revolución al convertirse en el primer avión de dos pasillos del mundo, permitiendo un aumento considerable de pasajeros por vuelo.
Además, la aeronáutica estadounidense asegura en un comunicado que este modelo “consiguió acortar horas de vuelo por su rapidez y abaratar los billetes de avión”.
Boeing comenzó a fabricarse en 1967 y dos años después realizó el primer vuelo con una ruta constante entre Nueva York y Londres de la aerolínea Pam Am. Como curiosidad, ese primer vuelo entre las dos ciudades tuvo que hacerse con un 747 alternativo ya que el propuesto para ese viaje tuvo que quedarse en tierra por el recalentamiento de uno de sus motores.
¿Por qué deja de fabricarse?
En los últimos años, Boeing y Airbus, su máximo competidor, han conseguido optimizar el consumo de sus aviones gracias a la creación de aviones de fuselaje ancho más rentables con dos motores, en lugar de los cuatro que lleva montados el 747.
¿Cuántos 747 se han fabricado y quién se lleva el último?
La aerolínea estadounidense de olvida de su mítico Jumbo después de poner en el mercado 1.574 aviones y en diciembre confirmaron que su último 747-8 irá a parar a la compañía americana de carga Atlas Air y será construido en la región de Puget Sound, en el estado de Washington.
¿Para qué se ha usado el Boeing 747?
El modelo 747 se ha usado para múltiples funciones. Además de ser el avión de pasajeros más conocido del mundo por transportar hasta 500 personas y también para carga, este modelo ha llegado a transportar transbordadores espaciales de la NASA y llegó a ser el avión presidencial Air Force One.