Aviso de la Guardia Civil a las victimas de difusión de vídeos íntimos: “Usa el Canal Prioritario”
La AEPD facilita un formulario para que toda aquella persona menor de edad que vea contenido suyo subido a una web o red social sin consentimiento pueda denunciarlo.
La llegada de aplicaciones de mensajería ha traído avances a la sociedad, pero también ciertos peligros. Uno de los más preocupantes es el uso de Internet para viralizar contenidos audiovisuales sin el consentimiento de las personas.
Y la Guardia Civil ha querido recordar en su canal de Twitter la forma de denunciar la publicación en la red de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual de menores o violento sin la autorización de las personas que aparecen en dichas grabaciones.
Todas aquellas personas que se vean en esa situación deben acudir al Canal Prioritario que pone a disposición de los ciudadanos la Agencia Española de Protección de Datos. Para ello es necesario rellenar un formulario para saber en qué red social o web está colgado, pero también advierte de que si el contenido está circulando por una aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp o Telegram no podrán actuar.
Y si las imágenes corresponden a menores de 14 años, será el padre, madre o tutor el que deba comunicar los hechos.