'Atrapados en el espacio': el aterrador récord que un astronauta está a punto de batir
Digamos que no era su intención llegar tan lejos.
El diciembre del pasado año trascendió la noticia de que tres astronautas se quedaban 'tirados' en la Estación Espacial Internacional (EEI) a causa de una fuga en la nave espacial rusa Soyuz MS-22, que había despegado de la Tierra en septiembre de ese mismo 2022. Han pasado diez meses y tanto el astronauta como los dos cosmonautas que iban a bordo -en Rusia se utiliza este término desde tiempos de la Unión Soviética- continúan atrapados en la estación. Lo que puede llevar a uno de ellos a batir un récord tan impresionante como aterrador.
Según ha publicado el portal mexicano SDP Noticias, se trata de la situación que afrontan el estadounidense Frank Rubio y los rusos Sergei Prokopiev y Dimitri Peteline. El primero de ellos está a punto de quitarle una marca a uno de sus compatriotas, sin haberlo planeado cuando la Soyuz despegó el pasado año.
La misión cuya fecha de finalización estaba fijada en marzo de 2023, la ya pasada primavera, se ha alargado por el envío de una nueva cápsula, la Soyuz MS-23, con el objetivo de evitar riesgos y traer de vuelta a la tripulación de esta misión. La nueva fecha de regreso manejada es a finales del próximo día 27 de septiembre, el mes que viene.
De cumplirse ese horizonte temporal -lo más previsible, puesto que el protocolo en materia espacial no entiende de atajos ni caminos rápidos-, Frank Rubio podría arrebatarle el título del vuelo espacial más largo de un estadounidense. Actualmente, ese récord lo ostenta Mark T. Vande Hei, tras haber pasado 355 en la estación espacial, de abril de 2021 a marzo de 2022. Rubio podría alcanzar los 371 días.
¿Quién tiene el récord mundial?
Por otra parte, aunque Rubio pase esos 371 en el espacio, sería un tiempo insuficiente para convertirse en la persona que más tiempo ha estado en un vuelo espacial. Esa marca seguiría perteneciendo al cosmonauta ruso Valerie Poliakov, quien pasó 437 días en la estación espacial MIR. Ocurrió durante los años 1994 y 1995, pero con una diferencia fundamental. Poliakov estuvo sólo.