Adiós a los cargadores de móvil de siempre: Europa empieza a mover ficha y le pone fecha a España para el cambio
La Comisión Europea ha afirmado que a partir del 28 diciembre, el cargador USB-C pasará a ser el estándar.
La Comisión Europea ha afirmado que el cargador USB-C pasará a ser el estándar para todos aquellos nuevos dispositivos electrónicos portátiles en la Unión Europea (UE) entre los que se incluyen las consolas de videojuegos portátiles, auriculares, altavoces portátiles, ratones, teclados, teléfonos móviles o los teclados.
La medida entrará en vigor a partir del 28 de diciembre de 2024, tal y como estableció la Unión Europea en diciembre de 2022, cuando anunció que todos los nuevos teléfonos vendidos dentro de la UE, incluidos los iPhones tendrían que usar puertos USB-C para la carga. Cabe destacar que esta normativa no afectará a los dispositivos que solo admitan la carga inálambrica.
A pesar de que en junio los legisladores afirmaron que entraría en vigor en "otoño de 2024", un comunicado de prensa lanzado en octubre determinó que las reglas actuales estarían vigentes hasta "finales de 2024".
Por otra parte, según ha trasmitido la UE, los fabricantes de portátiles dispondrán de algo más de tiempo para cumplir la nueva normativa, ampliando el margen hasta el día 28 abril del año 2026 en aquellos que aún no hayan comenzado los cambios requeridos.
Además, la misma institución, ha fijado que aquellos dispositivos que cuenten con carga rápida tendrán que ofrecer la misma velocidad de carga "independientemente del cargador compatible utilizado", según detalla el medio 'Capital'.
Según defienden sus partidarios, los consumidores ahorrarán dinero con esta medida
España ya prepara esta nueva normativa que afectará a los dispositivos electrónicos, permitiendo además elegir a los usuarios si desean adquirir el cargador junto con el nuevo dispositivo, tal y como señala el artículo de nueva introducción art.3 bis) en la directiva europea.
Respecto al posible incremento del precio de los cargadores, el Real Decreto insiste que "la evaluación de impacto realizada por la CE determina que, en términos globales, los consumidores ahorrarán dinero ya que comprarán menos cargadores debido a la posibilidad de reutilización de los mismos".