¿Vuelas por Schiphol? Hay "restricciones severas" y anulaciones masivas por tormentas en Ámsterdam
El aeródromo de Ámsterdam, origen, destino y escala preferente en pleno verano, sufre problemas por una suma de fuertes ráfagas de viento, lluvia y poca visibilidad.
El aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam (Países Bajos), es origen, destino y escala preferente en pleno verano. Por eso, cualquier alteración en su rutina es sensible para el tráfico aéreo europeo. Es lo que ocurre este miércoles, cuando se han aprobado "restricciones severas" a causa de una tormenta. La prensa local sostiene que hay al menos 300 vuelos afectados, entre anulados y retrasados, y los principales problemas se concentrarán entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde.
Una combinación de fuertes ráfagas de viento, lluvia y poca visibilidad tiene la culpa de que se haya activado el código rojo por parte del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos. Este aviso meteorológico se aplica a las provincias de Holanda Septentrional, Flevolanda, Frisia y la zona de IJsselmeer. En Holanda Meridional, se aplica el código naranja de Wadden, Groningen, Drenthe y Overijssel, mientras que el código amarillo se aplica al resto del país.
El KNMI espera ráfagas de viento muy fuertes de 100 a 120 kilómetros por hora en varias zonas a primera hora de la mañana y también informa de que las condiciones climáticas extremas pueden causar daños y peligros por la caída de árboles y objetos voladores.
Como resultado de esta situación, se espera un tráfico aéreo "muy limitado" en Schiphol durante gran parte del día, indica el diario en neerlandés Het Nieuwsblad. Hasta las tres de la tarde se concentrará lo peor, insisten fuentes del aeropuerto. Hay cancelaciones y retrasos tanto para los vuelos que llegan como para los que salen. Todavía se desconoce cuántos vuelos se ven afectados. Sólo la compañía KLM ha tenido que cancelar 207 vuelos.
Schiphol aconseja a los viajeros que estén atentos a la información a través de su app, su web y sus redes sociales. En caso de cancelación o retraso de su vuelo, los viajeros pueden comunicarse con su aerolínea y tratar de tener más datos, indican.
Aunque la tormenta se espera que baje más al sur, a Bélgica, en las próximas horas, por ahora no hay datos que haga prever anulaciones o problemas en los aeropuertos de este país, como el de Bruselas-Zaventem, Charleroi o Amberes.
La compañía de servicios ferroviarios NS, de Países Bajos, también ha detenido el tráfico de trenes en Holanda Septentrional, Flevolanda y otras provincias, hasta que pase la tormenta. También se están reportando problemas en varias carreteras del país debido a árboles caídos que cortan el tráfico de vehículos.
La plataforma neerlandesa de meteorología Weerplaza asegura que esta es “la tormenta de verano más intensa jamás registrada” y aseguró que ya midió vientos de 145 kilómetros por hora en la ciudad portuaria en IJmuiden, en Holanda Septentrional.