Visita España para descubrir por qué somos los europeos con mayor esperanza de vida y halla "el auténtico secreto"

Visita España para descubrir por qué somos los europeos con mayor esperanza de vida y halla "el auténtico secreto"

"Con una esperanza de vida media de 84 años al nacer, España está a la cabeza en cuanto a longevidad en Europa. Descubramos por qué", propone.

Imagen de archivo de varios comensales disfrutando de una paella.Bobak Bohdan via Getty Images

A menudo se escucha siempre eso de que la dieta mediterránea está detrás de la elevada esperanza de vida de los españoles y españolas y no le falta razón. Es una de las razones por las que numerosos mayores de otros países escogen el nuestro para jubilarse y pasar sus últimos días en un territorio de gran gastronomía y clima.

Precisamente, esta es la esencia que se recoge en una publicación de la revista Ageist, que lleva por título la incógnita que busca desentrañar: '¿Por qué España tiene la esperanza de vida más alta de Europa?'.

"Cuando pisé por primera vez Barcelona, me impresionó el ritmo de vida pausado, la calidez de la gente y la vibrante cultura. Mientras paseaba por calles soleadas y saboreaba la cocina local, comencé a preguntarme: ¿podrían ser estas mismas cualidades las que explican por qué los españoles viven más que cualquier otro país de Europa?", explica el autor de la publicación.

"La dieta mediterránea suele ser el centro de atención cuando se habla de bienestar europeo. Por un lado, es rica en aceite de oliva, pescado, verduras frescas y una cantidad moderada de vino. Esta dieta no es solo saludable, sino deliciosamente sostenible", desgrana, indicando que "a diferencia de las dietas restrictivas y sin concesiones que muchos de nosotros conocemos, la alimentación mediterránea se basa en el equilibrio y el disfrute".

El "secreto"

"Los españoles son conocidos por sus comidas tranquilas. En esas ocasiones, la atención se centra tanto en la conversación y la conexión como en la comida en sí. Este ritmo lento permite una mejor digestión, reduce el estrés y una apreciación más profunda de la vida, un marcado contraste con el "almuerzo de trabajo" que comí ayer en un Tupperware", precisa.

"Los españoles también se benefician de generosas vacaciones y permisos remunerados (al menos 30 días laborables , sin contar los festivos nacionales). Esto les permite descansar y rejuvenecer. Con tiempo para disfrutar de la vida y conectarse con sus seres queridos, los factores estresantes se pueden manejar más fácilmente", apunta del ritmo de vida. Y aquí está la clave.

"El verdadero secreto es que en España la vida no es algo que se deba vivir a toda prisa, sino que hay que disfrutarla a cada paso", propone, puntualizando que "tras reflexionar sobre mis propias experiencias en España y la investigación realizada, parece que el secreto de la longevidad en este país europeo no es una sola cosa, sino muchas: una mezcla de cultura, geografía, dieta, estilo de vida y mucho más".