Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Europa deja sola a España con la protección del lobo

Europa deja sola a España con la protección del lobo

La especie pasa de estar "estrictamente protegida" a considerarse una especie simplemente protegida.

Un lobo ibérico relamiéndose.HamerPix /Getty Images

España no se verá impactada por la resolución del Consejo de Europa que este martes ha reducido la protección del lobo en la Unión Europea (UE), ya que en el territorio español la especie cuenta con su propia normativa y está incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), según han indicado esta tarde fuentes del Gobierno.

El comité permanente encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención de Berna aprobó este martes la propuesta de la UE para rebajar el nivel de protección del lobo. De este modo, la especie pasa de estar "estrictamente protegida" a considerarse una especie simplemente protegida.

Este cambio, que será efectivo en un plazo de tres meses tras la publicación oficial de la decisión, permitirá a los Estados miembros disponer de mayor flexibilidad para gestionar sus poblaciones de lobos, aunque deberán respetar sus marcos normativos nacionales y las estrategias de gestión existentes.

En el caso de España, el lobo ibérico está protegido por su inclusión en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y cuenta con una estrategia nacional para garantizar su conservación, lo que supone un nivel de protección más elevado del que exige la normativa de la Unión Europea.

Por este motivo, tras conocerse la decisión del Consejo de Europa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha subrayado que en España las decisiones sobre la regulación del lobo deben basarse en datos científicos y en un conocimiento riguroso.

En esta línea, el Gobierno ha reiterado que no habrá modificaciones en la normativa vigente, a menos que las cifras comprobadas sobre las poblaciones del lobo ibérico y las evidencias científicas reflejen una tendencia distinta, en cuyo caso se tomarían las medidas necesarias.

La resolución del Consejo de Europa ha sido tachada de "irresponsable" por organizaciones ecologistas, que, en contraste, valoran positivamente la gestión del lobo en España, al considerar que está basada en criterios científicos y en una política de convivencia con la especie.

Mientras tanto, la Xunta de Galicia celebró esta mañana la decisión del Consejo de Europa y ha instado al Gobierno central a reconsiderar y modificar su postura respecto al tratamiento del lobo.