Victor 6000 es la esperanza en el rescate del submarino cerca del Titanic
Se trata de un robot que es capaz de descender hasta 6000 metros de profundidad.
Dos nuevos barcos de Canadá y Francia han llegado este jueves a la zona del Atlántico donde se busca al sumergible Titan, desaparecido durante una expedición a los restos del Titanic.
La Guardia Costera estadounidense no tira la toalla pese a que se ha cumplido ya el plazo que dio la propia agencia para estimar el final del oxígeno a bordo. Los expertos habían establecido las 7:08 hora local (13:08 hora peninsular en España) de este jueves como umbral aproximado en el que las cinco personas que viajan a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno. El submarino desapareció el domingo y, sin ninguna apertura, el margen de supervivencia a bordo se estima en 96 horas.
El buque francés Atalante y el canadiense Horizon Arctic ya han desplegado sus propios robots. En estos momentos, la gran esperanza es el robot Victor 6000, que ha llegado este miércoles a la zona de búsqueda a bordo del buque galo. La máquina puede tiene capacidad para descender a una profundidad de 6.000 metros. En ese sentido, cabe destacar que los restos del Titanic se encuentra a una profundidad aproximada de 3.900 metros.
Tal y como recoge La Razón, Victor 6000 está operado por nueve personas, incluidas dos dedicadas exclusivamente a la cabina, ubicada en el buque Atalante. La máquina está conectada a la superficie a través de un cable de fibra óptica de 8.000 metros de largo, mediante el que pasa toda la información.
El robot puede cartografiar los océanos, identificar fauna, analizar el agua y llevar a cabo campañas de seguimiento de determinadas zonas. Además, Victor 6000 cuenta con dos cámaras de video de alta resolución que proporciona información a los científicos, quienes sen encuentran en una estación de control equipada con catorce pantallas.
La última novedad acerca del submarino es el anuncio de la Guardia Costera de EEUU de que se han hallado escombros dentro del área de búsqueda.