Viaja a Galicia a comprar ovejas y queda tan enamorado que a la vuelta funda su propia Coruña en EE.UU.

Viaja a Galicia a comprar ovejas y queda tan enamorado que a la vuelta funda su propia Coruña en EE.UU.

El escudo de la ciudad, incluso, también se asemeja bastante al de la ciudad española

Mapa de Corunna, en Michigan

Un pedacito de A Coruña pervive en Estados Unidos. Probablemente no sepas que al norte del país, en el estado de Michigan, se encuentra en un pequeño poblado llamado Corunna. Esta localidad, con unos 3.500 habitantes, mantiene fuertes relaciones históricas y culturales con la ciudad gallega. Y eso que les separan más de 10.000 kilómetros de distancia.

El origen de esta "hermandad" entre pueblos se remonta al siglo XIX. Corunna fue fundado en 1837 por un grupo de empresarios. Uno de estos, llamado Andrew Mack, decidió bautizar al pueblo con este nombre (como se le dice a la ciudad española en inglés) debido a que había viajado a A Coruña con el propósito de comprar ovejas y se enamoró de la ciudad. De ahí que decidiera 'bautizar' esta nueva villa como Corunna. Pero ahí no queda la cosa: incluso, el escudo de la ciudad se asemeja bastante al de Coruña. 

Lo más curioso es que los restos de Andrew Mack están enterrados en otro enclave que también contribuyó a desarrollar, en este caso en el Estado de Ontario en Canadá. ¿Y cómo se llama este municipio canadiense? Sí, también Corunna.

Actualmente, el Corunna de Michigan conserva casas de arquitectura victoriana y destaca por tener un parque turístico en las orillas del río Shiawassee que alberga una la reconstrucción de una pequeña aldea de edificios históricos. La página web del poblado menciona algunas cosas que los visitantes pueden hacer, como descender en trineo por las colinas durante el invierno, pescar en el río Shiawassee o hacer senderismo en los caminos que rodean la río. ¡Toda una experiencia!

Pero si decides visitar Corunna, ten cuidado: por su enclave geográfico también sufre habitualmente inundaciones y hasta tornados.